mocovi

Otro blog más de WordPress

Artículos publicados por colala_2014

TEORÍA DEL INTERÉS Y LA VOLUNTAD
Una de las actividades más representativas de la acción docente es la enseñanza, comprendida como el modo peculiar de orientar el aprendizaje y crear los escenarios más formativos entre docente y estudiantes, cuya razón de ser es la práctica reflexiva e indagadora, adaptando la cultura y el saber académico a los estudiantes, en función de los valores educativos. (Medina y Mata, 2009, p. 49,50)
De manera que la peculiaridad de enseñar de cada docente en el aula es única de acuerdo a la personalidad profesional del docente, aunque los métodos, técnicas, enfoques, teorías pedagógicas sean las mismas. Desde esta perspectiva proponemos la siguiente teoría de la enseñanza basada en la observación empírica de la realidad en la cual laboramos como docentes.
Para adentrarnos con más precisión en el tema, nos acercamos a la terminología sobre la cual se basa la teoría del interés y la voluntad, desde el ángulo de la enseñanza:
El interés en brindar una buena enseñanza, es la inclinación del ánimo hacia el trabajo pedagógico eficiente y eficaz porque éste es considerado útil para su propia realización como profesional. El interés depende de la voluntad en tanto que ésta última es la disposición individual a ejercer la profesión usando conocimientos, aptitudes, actitudes y cualidades personales que se destacan por el uso de técnicas, recursos, métodos y procedimientos adecuados a la realidad contextual del estudiante y la sociedad, de manera profesional.
La teoría de la enseñanza, desde una perspectiva del interés y la voluntad, plantea que la principal base de su comprensión y realización, es la potencialidad de los estímulos internos y externos que el docente posee para la acción de la enseñanza, incidiendo en el interés, la voluntad y la actitud pensante, investigativa e interviniente de los docentes.
¿Qué es la enseñanza del interés y la voluntad?
Es la actitud idónea, basada en la voluntad del docente, para tomar la labor de enseñanza con profesionalismo, dedicación, investigación y esfuerzo.
¿Desarrolla una actitud práctica, reflexiva y un aprendizaje formativo?
Es la actividad mediadora y estimuladora de aprendizajes, relevantes y activos, desarrollada por la actitud positiva y pensativo-indagadora del profesor, mediante la toma de decisiones más adecuadas para entender la singularidad de los procesos de los estudiantes co-protagonistas con el profesor en la enseñanza de competencias y capacidades.
Desde el punto de vista de la teoría del interés y la voluntad, el docente realiza su labor con calidez humana, con espera de lograr un cambio, se estimula internamente con la satisfacción profesional en cada proceso de ese cambio y externamente cuando ve que sus estudiantes y padres se sienten satisfechos con el trabajo.
Desde esta perspectiva, es posible integrar las investigaciones en la reflexión de la acción y el autoanálisis de la práctica, mediante el estudio minucioso de las tareas instructivo-formativas.
En consecuencia, el logro esperado por el docente en sus estudiantes, va a depender del interés que éste tenga por generar aprendizajes en sus estudiantes o de la voluntad por enseñar bien; sin la importancia capital del dinero que gana por el servicio, la cercanía o lejanía a los centros urbanos y la tecnología informática.
Pero esta teoría si toma en cuenta los problemas que el estudiante posea en la familia, en la personalidad y los problemas de aprendizaje, los mismos que el docente muestra un interés por conocerlos y tiene la voluntad de ayudar y solucionar si fuese posible.
Esta teoría aunque no ha sido estudiada exclusivamente con tales apreciaciones, se corrobora con algunas que se acercan:
Así, Guerrero (2012), afirma: “Ahora bien, el compromiso personal con el aprendizaje, algo que Comenius, el propio Rousseau y otros notables pedagogos posteriores como La Salle daban por tácito o lo afrontaban positivamente, resulta en este enfoque no sólo indispensable sino absolutamente posible” (p. 16).
Percibiéndose al compromiso del docente como eje responsable del aprendizaje, Guerrero (2012), encuentra en el estudio de Csikszentmihalyi sobre los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad, como profesor de la Universidad de Claremont, en California (EEUU), que:
«El estado de fluidez tiende a producirse cuando las capacidades de una persona están plenamente involucradas en superar un reto que es posible afrontar». Así, una persona ingresa en estado de flujo cuando logra una inmersión total en la tarea que realiza, viviendo una experiencia tan grata y atractiva que puede sobrepasar el umbral del cansancio sin darse cuenta, logrando niveles muy altos de concentración y, por lo tanto, de productividad intelectual. En ese estado, todo fluye con claridad en la mente de las personas, conectando ideas y experiencias con mayor facilidad y velocidad. (p. 17)
Es decir el interés y la voluntad del profesor en el aula es determinante para un buen aprendizaje, pero también en la capacidad de éste para superar sus propias limitaciones perceptuales sobre la realidad educativa que vive.
Otro estudio que corrobora esta teoría son los estudios de Sanders y Rivers 1996, (citados por Woolfolk 2010), en el que se estudia cómo afecta a los alumnos el hecho de tener varios profesores eficaces o ineficaces de manera consecutiva, concluyendo que:
Los mejores profesores motivaron logros de buenos a excelentes en el aprovechamiento de todos los estudiantes; además, quienes mostraron un rendimiento menor fueron los primeros en beneficiarse de una buena enseñanza. Los efectos de la enseñanza fueron acumulativos y residuales, es decir, una mejor enseñanza en un grado escolar ulterior podría compensar, en parte, una enseñanza menos eficaz en los primeros grados, pero no sería capaz de borrar todo el déficit. (p. 6)
Esta investigación demuestra fehacientemente, que el interés y la voluntad del docente por su labor de enseñanza es fundamental a la hora de lograr óptimos resultados de aprendizaje y rendimiento en los estudiantes, en consecuencia la peculiaridad y el conocimiento profesional de la labor pedagógica es otro factor determinante para desenvolverse eficientemente en el trabajo.
Así, Woolfolk (2010), encuentra que: “los profesores eficaces que establecen relaciones positivas con sus alumnos constituyen una fuerza poderosa en la vida de tales estudiantes; además, los alumnos que tienen problemas obtienen el mayor beneficio de una buena enseñanza” (p. 7).
Concluimos, afirmando que el interés en generar buenos aprendizajes en los estudiantes y la voluntad de ejercer la profesión eficientemente y con profesionalismo son los ejes fundamentales para lograr buenos logros de aprendizajes.

PROPUESTA DIDÁCTICA DEL INTERÉS Y LA VOLUNTAD
El aprendizaje es fruto de la actividad y razonamiento inteligente del niño estudiante, pero lo que hace que un niño sea más creativo, participativo y logre el aprendizaje esperado en una determinada área, es a nuestro parecer el interés, el gusto y la predisposición voluntaria, tanto del docente como del niño
Desde esta perspectiva, el docente realiza un diagnóstico real y exhaustivo sobre los estudiantes con los que trabajará durante todo el año escolar, elaborando un portafolio individual con las fortalezas, amenazas y oportunidades del estudiante; toma en cuenta el deseo y la curiosidad del niño por los contenidos de las áreas, la realidad que circunda al niño tanto familiar, cultural, social, televisivo, informático, religioso, cívico y luego lo estudian académicamente, obviamente los temas comienzan con la elección democrática.
Creando un interés intrínseco y extrínseco, a su vez, motivando la curiosidad, y creando una necesidad en el niño, cuya voluntad e interés del docente determina la acción pedagógica, a su vez, los estudiantes agrupados o de manera individual buscan información que pueda ayudar al estudio, el docente otorga todas las facilidades y hace posible con sus conocimientos y profesionalismo la retroalimentación e investiga las falencias grupales e individuales de los estudiantes, usando una serie de técnicas, recursos, métodos y procedimientos adecuados según la edad, pero también busca fuera del aula las causas intrínsecas de la motivación del niño.
Esta propuesta encuentra una base teórica en Trilla, cuando analiza los alcances de la teoría psicológica genética:
El sujeto de la psicología genética es pues un constructor activo de significados. Dado que esta construcción es producto de la interacción del sujeto con su entorno, los significados que se elaboran están determinados, a la vez, por las estructuras internas previas y por las características del ambiente. Ambos componentes de la interacción fijan los límites de la construcción resultante. (Trilla, 2001, p. 182)
En consecuencia la propuesta didáctica de la teoría del interés y la voluntad, estimula la construcción de los aprendizajes en el niño, pero pone énfasis en el interés del docente por lograr resultados de aprendizajes óptimos, además enfoca su voluntad en trabajar profesionalmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ENCUESTA PARA DOCENTES DE AULA

SOBRE LA TEORÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN EL INTERÉS Y LA VOLUNTAD

A continuación encontrará algunas preguntas sobre la eficacia y pertinencia de la teoría de enseñanza basada en el interés y la voluntad del docente para lograr aprendizajes esperados óptimos. Marque con una equis (X) el indicador que crea más pertinente.
Gracias por su cordialidad.

Complete los siguientes datos:
Institución Educativa: ……………………………………Grado a cargo…….………..……
Fecha: ______/______/______

N° ÍTEMS SI NO
01 Esta de acuerdo con la teoría
02 Cree Ud., que en su I.E., existen evidencias sobre esta teoría
03 Cree Ud., que el interés y la voluntad del docente por enseñar eficientemente es fundamental para el logro de buenos resultados en el aprendizaje de los niños o estudiantes.
04 Cree Ud., que cada docente tiene una manera peculiar de enseñar y abordar los procesos de enseñanza.
05 Cree Ud. que si se tomara en cuenta la presente teoría y se enseñara según la propuesta, mejorarían los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
06 Cree Ud., que esta teoría pude explicar el fracaso de la educación actual

Este año que se termina es un año de grandes cambios en el magisterio peruano, gana el Estado, pierden los antiguos directores, y los docentes ven con seriedad y temor el futuro

Te damos la bienvenida a crearblog.com.
Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala… ¡y comienza a publicar!

Si necesitas ayuda acerca del funcionamiento de wordpress visita los manuales de wordpress.

Para acceder a la zona de administración de tu blog pulsa aqui